¿Cómo funciona?

NTRIP es un sistema de transmisión de correcciones RTCM (Radio Technical Comission for Maritime Services) por medio de la Internet. Con correcciones nos referimos a los paquetes de datos que contienen la información necesaria para que el receptor GNSS que está en el campo, viajando a los lugares de interés para el levantamiento topográfico, pueda solucionar su posición en tiempo real.

Cada paquete contiene unos mensajes bien conocidos que se llaman (los más comunes):

  • 1006: Contiene la información de la antena usada por la estación base, específicamente las coordenadas en formato ECEF (Coordenadas cartesianas tridimensionales geocéntricas) y la altura de esta.
  • 1074: Contiene la pseudodistancia, la longitud de fase y los observables CNR para la constelación GPS.
  • 1084: Contiene la pseudodistancia, la longitud de fase y los observables CNR para la constelación GLONASS.
  • 1094: Contiene la pseudodistancia, la longitud de fase y los observables CNR para la constelación Galileo.
  • 1124: Contiene la pseudodistancia, la longitud de fase y los observables CNR para la constelación BeiDou.
  • 1230: Contiene los sesgos del código de fase de la constelación GLONASS.

Con estos mensajes recibidos, el rover (así seguiremos llamando al equipo móvil o viajero) puede solucionar su posición.

La pregunta aquí es ¿Cómo enviamos esos paquetes de datos? Se pueden enviar modulados sobre una onda de radio, las más comunes son en UHF en las frecuencias 410-470 MHz, esto es lo que hacemos desde hace muchos años y que conocemos como RTK en su forma más estándar, sin embargo, esto significa que tenemos que andar en el campo cambiando de posición nuestra base y debemos actualizar las coordenadas de la antena en cada cambio. Esto representa tiempo, además del consumo de la carga de las baterías.

Con el uso de Ntrip.CR, nosotros le damos la base ya colocada, tenemos a disposición la estación TCAN; la antena está solucionada por el IGN con una exactitud de 6 mm y las coordenadas están transformadas al datum CR-SIRGAS solución 2014.59 para que las coordenadas obtenidas estén listas para ingresar al Catastro Nacional (recuerde que estamos en un proceso de cambio, hasta febrero de 2022 hay que transformar a CR05).

Tenemos además en nuestro Caster otras estaciones de referencia, una en Tilarán, otra en Miramar, otra en Guápiles, otra en Upala y pronto se sumarán más.

Tarifas

Nuestro servicio es gratuito, los colegas que deseen colaborar deben proveer su servicio de correcciones y brindarlo de forma gratuita. Nuestro deseo es hacer una comunidad donde todos aportemos y todos nos benficiemos.

Esperamos que la información sea de utilidad. Siga navegando en nuestro sitio para que conozca más de esta tecnología.